domingo, 30 de septiembre de 2012

Implicaciones culturales de la educación virtual

                                                                      Tomada de: educa-virtual-darien.blogspot.com


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Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación exigen cada vez mas conocimientos de los que usualmente las personas acostumbran emplear en sus quehaceres, estos nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje exigen roles en profesores y estudiantes, que están encaminados a generar conocimiento en tiempo real. Los nuevos canales de comunicación e información están generando conocimientos y destrezas para los profesores que en ocasiones se quedan desactualizados ante los estudiantes, cuando es el docente quien les debe trasmitir experiencias como una forma de mejorar su autoconocimiento y autoinformación.

En la actualidad vemos que los jóvenes están creciendo a la par de la tecnología ¿quién no se ha sentido viejo al lado de un niño que maneja al derecho y al revés un computador? Cualquier estudiante, utilizando la Internet, puede conseguir información de la que su profesor tardará meses en disponer por los canales tradicionales. “La misión del profesor en entornos ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información”.
Es así, como los nuevos soportes electrónicos, los tutoriales multimedia, las bases de datos en línea, las bibliotecas electrónicas, los hipertextos distribuidos, etc. están dando lugar cada día a almacenar y presentar la información de una manera mas ordenada, además que ayudan a los mismos profesores a desarrollar sus propios materiales, como siempre lo han venido haciendo, pero adaptándolos al contexto, genearando así lo que Bartolomé denominó edutainment donde explica que a la sombra de la explosión informática ha aparecido toda una industria y un mercado de materiales formativos en soportes tecnológicos, paralelo a la institución escolar, que invade las librerías y los quioscos generando un híbrido entre educación y entretenimiento.

La educación virtual se está convirtiendo en una herramienta eficaz donde los estudiantes y docentes aprenden e interactúan sin necesidad de ser máquinas de conocimiento donde dedican todo su tiempo al aprendizaje, sino que están ayudando a mejorar su forma de almacenamiento y recepción de la información sin abandonar otros medios de diversión.

Tomado de: Revista electrónica de tecnología educativa: EDUTEC. Nro 7 de 1997.

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